Friends Around the World

Investigación

Investigación

Un programa idiomas dual esta diseñado para maximizar los beneficios del aprendizaje de un segundo idioma para los estudiantes participantes, basado en el principio de que mientras más temprano un estudiante sea introducido a un idioma, la posibilidad de que el niño se volverá competente es mayor.

El aprender otros idiomas anima a los estudiantes a participar activamente en un mundo global e interdependiente. El estudio de un segundo idioma también prepara a los estudiantes para una participación completa en el mercado laboral internacional. Las escuelas de California enfrentan estadísticas demográficas que están cambiando rápidamente y están buscando influenciar el capital lingüista que poseen las familias y estudiantes. Los estudiantes que participan en programas de Educación de Lenguaje Dual podrán desarrollar habilidades a lo largo de su experiencia K-12 que les ayudará en el área local, la nación, y en países hispano parlantes.

Hay cuatro diseños diferentes de un programa de Lenguaje Dual que son programas bilingües añadidos: (1) Lenguaje de Herencia, (2) de Desarrollo, (3) Inmersión Bilingüe de Dos Vías (TWBI), y (4) Programas de Inmersión de Una Vía.

El Distrito Escolar Unificado de Palo Alto cumplirá con los principios del modelo del programa TWBI para ofrecerles a estudiantes anglo parlantes e hispano parlantes la oportunidad de desarrollar niveles altos de alfabetización en dos idiomas a través de su experiencia educativa K-12.

Los programas TWBI, conocidos también como programas de Inmersión de Lenguaje Dual, comenzaron en los Estados Unidos durante los 1960 y se basaron en modelos bien investigados de Francés-Inglés en Canadá y en programas de Mantenimiento Bilingüe en el Sureste. Desde mediados de los ochenta, el número de programas TWBI/DLI en los Estados Unidos ha crecido a más de 850 programas. En febrero del 2014, habían más de 350 programas en el Estado de California, 95% de los cuales incorporan el español como el idioma objetivo.

Para que cualquier programa sea realmente considerado como un programa de Inmersión Bilingüe de Dos Vías, debe incorporar las siguientes características críticas:

1. El programa proporciona enseñanza a través de dos idiomas en el que el idioma objetivo (español en este caso) es usado en una porción significativa del día (de 50% a 90%).

2.  El programa incluye periodos de enseñanza durante los cuales solo se usa un idioma, por ejemplo, no traducción o mezcla de idiomas por parte de los maestros del salón.

3.  Aproximadamente se matriculan números iguales de nativos de habla hispana (NSS) y de nativos de habla inglesa (NES).

4. Los estudiantes son integrados durante la mayor parte o durante todo el día de enseñanza.

Otros artículos de investigación sobre program de inmersión dual

Kathryn Lindholm-Leary, profesora de la Universidad Estatal San José 

http://www.lindholm-leary.com/

Artículo en el NY Times sobre inmersión dual

http://www.nytimes.com/2015/10/09/nyregion/dual-language-programs-are-on... speakers.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=second-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news&_r=0

Departamento de educación de California

http://www.cde.ca.gov/sp/el/ip/faq.asp

Centro para la Lingüistica Aplicada (CAL)

http://www.cal.org/twi/faq.htm